El guión es ese manuscrito que contendrá las bases para cualquier proyecto audiovisual que se vaya a producir. Es todo ese contenido de escenas, diálogos, personajes que necesitamos para poder desarrollar nuestra obra.
Hay distintos tipos de guiones, guiones cinematográficos, guiones teatrales, guiones para voz en off , guiones para videos corporativos, entre otros.
Los guiones manejan por lo regular la misma estructura, solo cambian en el tipo de formato en el cual está escrito.
Todas las personas que quieren crear su proyecto audiovisual saben y entienden que deben primero escribir su guión y tallerear hasta que logran el producto final y saben que está listo para llevarse a producción.
En todos los tipos de guión que existen y que antes te comenté, hay un punto que se comparte entre todos y es el de ESCRIBIR PARA TU AUDIENCIA. Tanto para teatro, como para cine, para comerciales, TODOS tienen un objetivo y es llegar al público al cual ya estudiaron previamente durante algún tiempo y ya sabrán que palabras usar, como usarlas y cuándo usarlas para tener un acercamiento más profundo hacia su espectador y lograr el objetivo en cuestión.
Ya que tienes tus bases para poder crear tu guión es importante que escribas todo lo que se te venga a la mente, toda idea puede ayudar en determinado momento y aquí es donde radica lo más importante para lograr tu guión.
Otro de los puntos claves que debes tomar en cuenta a la hora de escribir tu guión para tu vídeo corporativo es que debes escribir en un “tono conversacional” un tono conversacional es deja atrás las palabras rebuscadas y pomposas y se concentra en oraciones claras, cortas y concisas.
Un ejemplo es el siguiente; imagina que estás frente a la cámara y vas a decir la siguiente oración “crearé un video tras finalizar la lectura de este artículo” es muy formal y tal vez no es muy entendible si no se está atento (que es algo que le podría pasar a alguien que vea tu video corporativo) así que sería mejor utilizar algo como; “crearé un video cuando termine de leer este artículo” se transmitirá mucho mejor en cámara y será mucho más entendible.
El último secretillo para la elaboración de tu guión es hacer pruebas y escribir notas. Este punto es sumamente importante.
Al momento de estar escribiendo tu guión, busca un buen lugar, donde no te molesten y no te de vergüenza hablar en voz alta para que puedas hacer pruebas a voz alta de tus diálogos y así puedas visualizar de una mejor manera como se vería tu personaje haciendo alguna acción o diciendo algún diálogo. Después de esto recuerda realizar notas al lado de los diálogos diciendo de que modo se deberían de decir los diálogos que estás escribiendo.
Estos son algunos de los secretos más usados a la hora de escribir un guión, esperemos que te sirvan de ayuda y los puedas poner en práctica y por supuesto compartir estos secretos a quien los necesite.



