¿Qué es la Segmentación y Para qué sirve?

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Primero es lo primero, ¿qué significa “segmentar” o “segmentación”? en el diccionario.

“Se conoce como segmentación al acto y consecuencia de segmentar (es decir, de dividir o formar segmentos o porciones). El concepto, según se desprende de la práctica, posee múltiples usos de acuerdo a cada contexto”

Ahora que ya tenemos el significado literal de segmentar… ¿Qué es la segmentación en el mundo digital? Según Philip Kotler sobre la segmentación:

“…segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing…”

Entonces en palabras menos formales y menos rebuscadas; “la segmentación nos ayudará a dividir en grupos a los individuos a los cuales nosotros queremos hacer llegar nuestro producto… y a los que no”

Si, segmentar no solo es hacer llegar tu marca a las personas que quieres que le llegue segmentar ayuda también a NO LLEGAR a las personas que no les interesa nuestra marca o producto lo cual es muy importante porque así ya podemos enfocarnos completamente en un grupo en específico y brindarle todo lo necesario para nutrirlo, descubrir más de ellos y volverlos nuestros compradores.

¿Para qué sirve segmentar?

La segmentación sirve, entre otras muchas cosas para conocer por ejemplo:

¿Cuántos clientes componen mi negocio?

¿Qué volumen de ventas representan por tipo de cliente?

¿Cómo son los clientes y potenciales clientes clave de mi negocio?(tipologías, consumo, medios, rentabilidad, hábitos)

¿Qué clientes o potenciales clientes ofrecen oportunidades reales de generación de ingresos.?

Identificar nuevos nichos o segmentos en los que introducir mi marca.

Identificar las características críticas de los consumidores de mi marca.

¿Qué puedo segmentar?

Ya sabemos que es la segmentación pero… ¿Qué podemos segmentar? A continuación te presento los 3 principales  puntos a segmentar y que son.

Mercados: es un sector de consumidores potenciales que comparten una necesidad o problema.

Tipologías: Al igual que el anterior es un sector de consumidores que comparten características de una necesidad o problema.

Segmentos: es el sector de consumidores que comparten características comunes (geográficas, demográficas, o de comportamiento).

¿Cómo los puedo segmentar?

Ahora solo debemos enfocarnos a quienes vamos a segmentar

Población: es la totalidad de las personas que forman el conjunto marcado.

Potenciales clientes: coinciden con el perfil de cliente que tengamos en nuestra empresa o marca, pero aún no nos han comprado.

Cliente: son aquellas personas que nos compran el producto/servicio.

Consumidores: son aquellas personas que consumen el producto servicio.

¿Cómo podemos perfil nuestra segmentación enfocada a nuestros seguidores?

La parte más interesante, creativa y algo sencilla es esta, ya que definimos qué es la segmentación y como se puede segmentar. Nuestros criterios deben ser variables pero pero coherentes para nuestra segmentación este casi terminada, acá te dejamos otra lista en la que te puedes basar para terminar este proceso.

  • Geográficas
  • En función del servicio
  • Antigüedad
  • Psicográficas
  • Volumen de ventas
  • Demográfica
  • Rentabilidad del negocio
  • En función de los beneficios
  • En función del uso
  • Estratégicas
  • En base al comportamiento

Estos solo son algunos ejemplos de los cientos que hay. 

Y para finalizar…

Elige tu estrategia de segmentación

A continuación te dejamos las principales 4 líneas estratégicas para llevar a cabo una metodología de trabajo profesional.

FIDELIZAR

Priorizar, cuidar, tratar “bonito” a nuestros clientes exclusivos.

VINCULAR

Aumentar la relación negocio / cliente

MANTENER

Aumentando el índice de crecimiento

ATRAER

Captar clientes.

Esto es un poco de lo que podemos hablarte acerca de la segmentación digital ya que es un tema muy pero muy extenso , esperamos que te sirva y que puedas ir aprendiendo poco a poco acerca de esta herramienta majestuosa que te servirá de gran ayuda la hora de querer llegar a tu cliente ideal.